La Regla de 7-38-55, Errores en la Implementación de Proyectos de Salud








5 de Abril, 2024
N° 043 | Tiempo de lectura - 3 minutos










Hola!
Bienvenidos a Gestión en Simple, un newsletter con ideas y recomendaciones para quienes inician un rol de gestión.
En esta edición:
La regla del 7-38-55
Errores comunes en la implementación de proyectos en salud
Cita: Las cosas difíciles
Una Regla Clave de la Comunicación
La comunicación es fundamental en gestión. Todos los días necesitamos comunicarnos con nuestros equipos, pares, jefes, directivos, autoridades o representantes de la comunidad.
Hacerlo de buena manera, hace la diferencia entre un trabajo bien hecho y uno regular.
Hace un par de años, conocí esta regla del 7-38-55 en un curso con un gran periodista y comunicador que nos hizo un taller en mi trabajo actual en la teletón (era Alejandro Chavez, el “Chavito”)
La regla del 7-38-55 es un concepto desarrollado por Albert Mehrabian un profesor de psicología de la Universidad de California en su libro "Silent Messages" (1971)
La regla dice que:
🗣 El 7% del significado de lo que comunicamos es a través de las palabras. Esto es el contenido, ideas o conceptos específicos que decimos.
😮 El 38% del significado se entrega a través del tono de voz, incluyen el ritmo, entonación, pausas.
👐 Un 55% del significado se transmite a través del lenguaje corporal, incluyendo gestos, manos, posición del cuerpo o movimientos de la cara voluntarios o involuntarios.
Si bien la teoría y los números han sido sujeto de cierta controversia, creo que el punto de fondo es super válido: lo que dices representa sólo una pequeña parte del mensaje. Lo que más recibe tu interlocutor es “cómo” lo dices.
Errores Comunes en la Implementación de Proyectos en Salud
Todas las organizaciones de salud implementan proyectos buscando mejorar algo.
Pero cuando no resulta bien, se genera pérdida de tiempo y energía.
Acá cinco errores que he visto con frecuencia (y he experimentado en carne propia), al iniciar un proyecto en salud:
1️⃣ No cuantificar
La máxima “lo que no se mide no se mejora”, no pierde vigencia. La única manera de saber si un cambio se traduce en una mejora es midiendo.
2️⃣ No considerar el factor humano
En salud, incluso la tecnología más moderna requiere la operación de una persona. No considerar los miedos, motivaciones e incentivos de las personas que participan en el proyecto puede dificultar seriamente la implementación
3️⃣ No incorporar personas con perspectivas distintas
Un problema al evaluar el potencial de un proyecto son los “sesgos cognitivos”. Damos mayor valor a lo que ya conocemos; tendemos a quedarnos con la primera impresión, y validamos más las opiniones de personas con más jerarquía en la organización. Una segunda mirada con nuestro cerebro más “racional” es fundamental para decidir bien.
4️⃣ No considerar el tiempo que se va a invertir en la solución
El recurso más escaso de cualquier proyecto es el tiempo de las personas y el costo oportunidad (lo que dejarán de aportar en otras cosas para dedicarse a este proyecto)
5️⃣ No decidir bien si el proyecto es efectivamente un buen proyecto
Un número importante de proyectos parten de una aspiración o una idea de alguien. Esto no es un problema en la medida que la idea busque solucionar un problema importante, que tenga impacto en los pacientes, y sea efectivamente la mejor posible idea disponible para ese momento. Pero hay que hacer el análisis.
Hacer las cosas difíciles
Una cita que me impactó y que creo que puede ayudar a todo quien evita hacer las cosas difíciles que sabe que tiene que hacer…
“Haz las cosas difíciles primero. El agua helada no se va a poner más caliente si esperas a saltar más tarde.”
Desconocido
---
Buen fin de semana
Cristian