5 Disciplinas Clave para tomar Mejores Decisiones








por Cristian Saavedra | Tiempo de lectura - 7 minutos










Cinco Disciplinas para Tomar Buenas Decisiones de Gestión
Una de las principales funciones de un gestor de salud es tomar decisiones.
Y a diferencia de un rol asistencial; las decisiones de gestión impactan a una población, un equipo o una institución completa.
Una buena decisión de gestión, puede hacer que un procedimiento sea accesible a muchos pacientes que antes no podían recibirlo.
Una seguidilla de buenas decisiones puede aumentar el nivel de seguridad y calidad de la atención de un hospital y, por lo tanto, evitar daño a cientos de pacientes.
Hay muchos ejemplos.
Pero cuando pasamos de un rol clínico a un rol de gestión, tendemos a tomar decisiones de manera intuitiva, sin mucho conocimiento, guías ni pautas.
A lo largo de los años he visualizado que hay ciertas disciplinas que hacen que las decisiones que tomamos en gestión sean más fáciles y efectivas.
Estas son, a mi juicio, cinco de las principales:
1. Economía conductual:
Es un campo "relativamente" nuevo que se desarrolló explosivamente en la segunda mitad del siglo XX.
Esencialmente, la economía conductual estudia cómo nuestra mente procesa la información y los estímulos que recibe, y a partir de ello, toma decisiones.
Un postulado central es que los individuos no toman decisiones racionales, sino que se basan en mecanismos psicológicos automáticos, inconscientes y generalmente fuera del control de la voluntad. Una de los precursores y referentes en esta disciplina es Daniel Kahneman, recientemente fallecido a los 90 años. Su libro "Piensa rápido, piensa despacio" es material obligatorio para los gestores.
¿Para que sirve a un gestor de salud conocer de Economía Conductual?
Para entender como impactan los sesgos cognitivos en la toma de decisiones del día a día y también las decisiones estratégicas, y conocer cómo nuestra mente procesa realmente la información.
2. Microeconomía:
Estudia cómo los individuos y la sociedad toma decisiones y administra sus recursos en condiciones de escasez. Las decisiones pueden ser: cómo, qué y cuanto comprar; cuanto trabajar, qué vender, qué producir, cómo invertir etc...
¿Para qué sirve a un gestor de salud conocer de microeconomía?
Para entender los principios básicos de oferta demanda o bien conceptos clave como costo-oportunidad, productividad o eficiencia.
3. Epidemiología:
Estudia la distribución y los determinantes de las enfermedades en poblaciones humanas y cómo aplicar estos estudios para evaluar programas de salud y controlar la salud de la población.
¿Para qué le sirve a un gestor de salud conocer de epidemiología?
Para entender fenómenos críticos de salud pública de nuestra sociedad - cómo las pandemias - y también para entender como se comporta la evolución de las enfermedades crónicas.
Particularmente, en el contexto de gestión, conocer epidemiología es útil para evaluar efectividad de programas de salud o proyectos de mejora de procesos clínicos
4. Estadística:
La estadística explora la recolección, organización, análisis e interpretación de data numérica. Esta ciencia es uno de los pilares de la salud pública.
¿Para qué le sirve a un gestor de salud saber de estadística ?
Para entender el comportamiento y la relación de diversas variables en una población, o conocer conceptos clave de probabilidad y variación.
5. Finanzas:
En simple (muy simple!), finanzas es una rama de la economía que estudia el uso, obtención e intercambio de recursos por parte de individuos u organizaciones
¿Para qué le sirve a un gestor de salud saber de finanzas?
Para entender el valor del dinero, interpretar estados financieros y decidir bien acerca de los costos de un proyecto
Suscríbete al Newsletter "Gestión en Simple" y recibe todos los sábados las mejores recomendaciones de gestión y liderazgo, con consejos prácticos y concretos para aplicar cada día.







